jueves, 10 de marzo de 2016

Reseña: Ciudades de papel - John Green

¡Feliz jueves! Ya solo queda el último empujón para el fin de semana. 
Últimamente ando un poco estancada con la lectura, pero ya he vuelto a ponerme en serio con ella. Hoy traigo la reseña de Ciudades de papel. Espero que les guste. 


Título: Ciudades de papel
Autor:
John Green 
Editorial: Nube de Tinta
Resumen: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Ciudades de papel nos cuenta la historia de Quentin y Margo, dos amigos de la infancia que, como sucede muchas veces, se han distanciado con el tiempo. Margo es un mito en el instituto, su vida está rodeada por un hilo de misterio y se han creado toda una serie de historias en torno a ellas. Pero, ¿quién es la verdadera Margo? Eso es lo que tendrá que averiguar Quentin si quiere volver a ver a su amiga. 

La novela de John Green es una historia sobre encontrarse a sí mismo, sobre la imagen que tienen los demás y sobre la que tenemos sobre nosotros mismos. Ciudades de papel es un relato sobre las últimas semanas de instituto en la que los protagonistas deberán dejar atrás las etiquetas que siempre los han identificado para dar un paso hacia el mundo adulto. 
Me ha parecido una historia muy original y especialmente divertida. Me he reído muchas veces mientras lo leía, especialmente gracias a la relación de Quentin con Radar y Ben, sus dos mejores amigos. Son los mejores personajes de todo el libro: originales, ingeniosos, leales... Por contrapartida tenemos a Margo, que aunque es un personaje muy rico, con numerosos matices y manías que le dan mucha personalidad, no he llegado a entenderla del todo. Quizá ese sea su punto fuerte, mantener el misterio hasta el final, pero creo que me esperaba más de ella (al igual que todo el mundo...). Vale, quizá John Green consiguió cuadrar a este personaje al dejarme tan desconcertada.
La personalidad de Quentin, el protagonista, está muy bien desarrollada. Me ha parecido muy ingenioso y considero que el escritor ha conseguido reflejar en él a un chico de su edad (aunque llegó a desquiciarme la forma en la que había idealizado a Margo). Esto ha ayudado mucho a que la novela pareciera fresca y juvenil, pues está narrada desde su punto de vista. 
En cuanto al ritmo de narración, yo dividiría la novela en tres partes. Una primera introductoria muy interesante, una mitad pesada y una última parte genial. Reconozco que hay un determinado momento en el que el ritmo se vuelve tan lento, una serie de páginas en las que no sucede nada, que la lectura se me hizo un poco pesada. 


Ciudades de papel es una novela totalmente recomendable. Juvenil y fresca hace que su lectura sea amena y entretenida. Se trata de un libro recomendable para cualquier edad pero, especialmente, para esas en las que uno se da cuenta por primera vez de que no sabe quién es.

Mi puntuación: 3/5


¿Han leído el libro? ¿Qué opinión les mereció?
¿Algún Libro vs. Película que me quieran recomendar?
¡Nos leemos! ¡Un abrazo!
Nica

P.D. Estoy un poco atrasada devolviendo comentarios, pero los voy a devolver todos ;) ¡Mil gracias por su tiempo!

3 comentarios:

  1. Holaaa! La verdad que ese autor no me llama mucho, creo que no va conmigo así que nunca me leído nada de él.
    Ya te sigo de vuelta ^^
    CDC

    ResponderEliminar
  2. Hola, lei el libro el año pasado justo antes de que saliera la pelicula y todavía no he visto la pelicula, jejeje. El libro me gustó pero tampoco me entusiasmo, creo que este autor o te gusta mucho o bah. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  3. Otro que me apunto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...